Lomo de Cerdo con Salsa de Manzanas

    Ingredientes:

    5 manzanas verdes

    3 limones

    1 cucharada de mantequilla

    3 dientes de ajo machacado

    ½ cebolla mediana cortada en pequeños cubitos

    ½ taza de azúcar moreno

    Sal y pimienta al gusto

    2 tiras de cáscara de limón

    1 rama de canela

    1 taza de vino blanco

    1 pieza de lomo de cerdo de 1800 gramos

    3 cucharadas de mostaza

    2 cucharadas de jengibre rallado

    1 cucharada de orégano seco

    Preparación:

    Quítale la cascara a las manzanas y córtalas en cubitos. Sumérgelas en agua con el zumo de dos limones y déjalas reposar durante unos minutos para que no se oxiden.

    En una sartén, calienta la mantequilla, agrega un diente de ajo y cebolla, luego sofríe. Escurre las manzanas y añádelas a la sartén para que saltees. Agrega el zumo del limón restante, el azúcar, sal y pimienta al gusto, la cascara de limón y la ramita de canela. Agrega media taza de vino blanco y deja hervir durante unos minutos hasta que la salsa tome consistencia.

    Limpia la pieza de lomo de cerdo y retira el exceso de grasa, si lo tiene, lava y seca. Colócalo en un bol y agrega la mostaza, el jengibre rallado, la media taza de vino blanco restante, dos dientes de ajo machacado, orégano y pimienta molida fresca. Cubre con papel film y refrigera durante tres horas, como mínimo.

    Cuando transcurra el tiempo, retira el exceso de líquido y agrega sal. Calienta una sartén con aceite de oliva y sella el lomo hasta que dore. Cuando tome color, tápalo con papel aluminio y hornea a 190 ºC por quince minutos aproximadamente dependiendo del tamaño de la pieza. Si tienes un termómetro para carnes, cuando el lomo llegue a una temperatura interna de entre 68 ºC y 71 ºC, ya estará listo. Retira del horno y espera quince minutos antes de cortar en rebanadas y bañar con la salsa.